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(b. 1985) artista visual, sonora, y multidiciplinar Argentina

samuraitrocar@gmail.com

soundcloud: /memimoore

STATEMENT

Emilia Álvarez es artista visual, sonora y multidisciplinar Argentina. Vive y trabaja en Buenos Aires y tiene formación en arte, música y diseño. Con un fuerte interés en habitar interrogantes sobre los bordes de las realidades y experienciar formas inexploradas de conectar, vincular, colaborar, coexistir, y re-percibir el entorno, los territorios y el no-lugar, a través de composiciones y operaciones de movimiento. 

En su práctica investiga modos alternas de experimentar lo marginal, lo oculto, el paréntesis, lo excluido de la norma y busca en la lógica lúdica otros modos posibles de cohabitar, de revelar, y manifestar lo silenciado. Se sirve de elementos de las realidades ¨funcionales¨, de la animalidad, del viento, del agua y de elementos de obras de artistas fallecidxs, entre otrxs, para modelarlos como materiales plásticos. 

Trabaja con la idea de organismo cuerpo vivo afectadx y piensa en la totalidad de su trabajo como una serie de constelaciones, que se construye y compone a sí mismo como un lenguaje. Como signos en un espacio permeable, capaces de ser conectados por líneas que puedan auto organizarse como un territorio mutable. Su trabajo se despliega en la fisura, y es político desde el hacer poético. En su proceso toma al ¨silencio¨ como una zona liminal repleta de información disociada. En la que puede investigar y contaminar experiencias inmersivas capaces de ser leídas desde diferentes tipos de escucha. A través de algo que llama Technolecturas. Una suerte de experiencias activas desde la escucha, el dibujo, el sonido, el cuerpo en movimiento y la interacción con el espacio físico y no físico. Que habiliten desanudar, por lapsus, grados de libertad amarrados a lo establecido como autoridad.

Se inspira en musicalidades, símbolos y colores del Techno, el Ruido, la Ópera, el subgénero Hardcore, y el Silencio, para otorgar una suerte de estructura rítmica y argumental a sus piezas.

Su trabajo toma forma en varios formatos en el campo de la instalación, la performance, el dibujo, el sonido y la música, el video, la escultura/trajes, el poema y el uso del espacio y del entorno.           

 

 

 

CV

 

FORMACIÓN

Diseño Industrial Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires UBA, Argentina.

Canto Lírico Conservatorio Superior de Música ISMJH

Programa de Artes Visuales Escuela de Sábados de Marina De Caro con la coreógrafa Marina Giancaspro y la escritora y poeta Silvana Franzetti

Taller  de Artes Visuales en ALCO SRL de Patricio Larrambebere

Historia del Arte con Marina Bertonassi Museo Nacional de Bellas Artes MNBA

Timonel a vela motor

PREMIOS

2020_ 1º Primer premio adquisición Finnegans para las Artes Visuales. (1ra ed.)

2021_ Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes. FNA

 

PROGRAMAS BECAS DE RESIDENCIAS

2023_ Kyoto Art Center Artist in Residence Programa de Performance 2023, Kyoto Japón

2019_ Escuela de Invierno programa de estudios intensivos para la creación de Opera contemporánea, para artistas. Mentoría con Margarita Fernandez, Oscar Strasnoy, Fernando Fiszbain en Fundación Williams. Buenos Aires, Argentina.

2018_ Programa de residencia beca de intercambio URRA Argentina en alianza con Atelier Mondial, Basilea Suiza

 

EXHIBICIONES (Selección, colectivas, solo performance, lecturas, muestra salones, shows)

Performances

2022_ OSO Una Ópera de Silencios TEASER, ArteBA Feria de Arte de Buenos Aires 2022 con proyecto Disidentxs en Fondo Fluído Stand.

2022_ MUTACIÓN I, Planetario Galileo Galilei, Buenos Aires. Curadora Melina Berkenwald

2018_ ¨El Silencio Aparente de las máquinas acuáticas de Tinguely ̈ Fuente, Tinguely Basilea Suiza.

2018_ ̈La distancia más allá de los metros ̈, Performance, poema, activación de muestra de Julio Higler y Santiago Delfino, MUNAR, La Boca, Buenos Aires, Argentina

2017_ ¨Danza de la memoria¨, Parque de la memoria. Buenos Aires

 

 

Technolecturas

​2022_ Technolecturas en  ̈ Tecnología espiritual ̈ de Maja Lascano, en el Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina.

2022_ Technolecturas de  ¨Otras existencias ̈ de Sandra Guascone en Sala Peluche Ad Minolit, con Proyecto Debut. Buenos Aires, Argentina.

 

Muestras colectivas

2022_ Video Instalación y Techno LIVE set ¨El silencio aparente de las máquinas acuáticas de Tinguely ̈, Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires. Argentina. Curadora Melina Berkenwald

2022_Techno Liveset con Diffuse Reality. Espacio NEU, Buenos Aires

2021_ Group show ¨Slowly arriving¨ Kunsthaus Baselland Museum. Museo de Arte Moderno de Basilea, Suiza. Curadoras: Alexandra Stäheli y Inés Tondar. Basilea, Suiza

2021_ Premio Espacio Finnegans. Finnegans Buenos Aires

2018_ Saloon Mondial, Estudio abierto. Basilea, Suiza.

2018_ ̈COLECTIVA 1 ̈ en Arco SRL.
 Curadora: Ana Montecucco

2017_ ̈SALMOS+NOISE+TECHNO ̈ Art Digital Biennale  ̈The Wrong ̈ ̈ Posthumanism and New Materialities ̈, Buenos Aires, Argentina.

2017_ ̈Susurros urbanos ̈,Techno Live set Streaming Bandini Espacio Cultural, Ciudad de México, México

2017_ ̈Tormenta Solar ̈, Librearía Escandalar. Ciudad de México. México.


2017_ ̈Sonido rojo ̈. Nueva York, EEUU.

2014_ ̈El Poema y su Fuga ̈, Centro de arte correo, La Pampa, Buenos Aires, Argentina y Centro de arte correo La Barraca Vorticista, Buenos Aires, Argentina

2011_ ̈Salón Diario La Capital ̈, Museo de Bellas Artes Castagnino MACRO. Rosario, Argentina

 

BECAS MENCIONES Y PUBLICACIONES

2020_ Becaria en Meredith Monk Foundation para workshop vocal con Meredith Monk. NY, EEUU


2019_ Beca Fundación Williams para Escuela de Invierno formación en Opera contemporánea

2018_ Beca linea Formación del Fondo Nacional de las Artes, FNA.

2018_ Beca URRA, ARTEdu Stiftung, Christoph Merian Stiftung, Suiza.

2018_ Publicación en 2do Compilado Internacional Fair Play Network, trabajo de 90 artistas sonoras mujeres y trans. Paris, Francia

2017_ Becaria Fundación Telefónica, Argentina, taller ̈Grabaciones de Campo y Música Experimental ̈ de Alan Courtis

2016_ Becaria Seminario Aproximaciones Criticas al arte sonoro y la escucha de nuevos medios con Rossana Lara, Centro de Arte Alameda, Ciudad de México, México

2015_ Becaria taller ̈Qué es ser contemporáneo? ̈ de Roberto Jacoby, en CCK, Argentina

 

COLABORACIONES ASISTENCIAS

2016/2017_ Con Carlos Amorales siendo parte de su studio Estudio Amorales para la 57a Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia. Asistente y diseñadora de Diseño de instrumentos musicales 3D Ocarinas  para envío Pabellón Mexicano "La Vida en los pliegues".

2015 / 2016_Con Eduardo Navarro. Diseño y desarrollo de escultura, producción tecnología de Pulpo proyecto Octopía. Curadora: Manuela Moscoso. Museo Tamayo Ciudad de México, México

STATEMENT

Emilia Álvarez is a visual, sound and multidisciplinary artist from Argentina. She lives and works in Buenos Aires and has a background in art, music and design. With a strong interest in inhabiting questions about the edges of realities and experiencing unexplored ways of connecting, linking, collaborating, coexisting, and re-perceiving the environment, territories and non-place, through compositions and movement operations. 

In her practice she investigates alternative ways of experiencing the marginal, the hidden, the parenthesis, the excluded from the norm, and searches in the logic of ludic for other possible ways of cohabiting, revealing, and manifesting the silenced. She uses elements of "functional" realities, animality, wind, water and elements of works by deceased artists, among others, to model them as plastic materials. 

She works with the idea of an affected living body organism and thinks of the totality of her work as a series of constellations, which constructs and composes itself as a language. As signs in a permeable space, capable of being connected by lines that can self-organize as a mutable territory. His work unfolds in the fissure, and is political from the poetic making. In her process she takes the ¨silence¨ as a liminal zone full of dissociated information. In which she can investigate and contaminate immersive experiences capable of being read from different types of listening. Through something he calls Technolecturas. A kind of active experiences from listening, drawing, sound, the body in movement and interaction with physical and non-physical space. That enable to untie, by lapses, degrees of freedom tied to what is established as authority.

She is inspired by musicalities, symbols and colors of Techno, Noise, Opera, the Hardcore subgenre, and Silence, to give a kind of rhythmic and argumental structure to her pieces.

Her work takes shape in various formats in the field of installation, performance, drawing, sound and music, video, sculpture/suits, poem and the use of space and environment. 

 

 

CV

 

EDUCATION

Industrial Design Faculty of Architecture, Design and Urbanism of the University of Buenos Aires UBA, Argentina.

Lyrical Singing Conservatorio Superior de Música ISMJH

Visual Art Program Saturday School of Marina De Caro with choreographer Marina Giancaspro and writer and poet Silvana Franzetti.

Patricio Larrambebere's Visual Art workshop at ALCO SRL.

Art History with Marina Bertonassi National Museum of Fine Arts MNBA

Helmswoman sailing motor 

PRIZES

 

2020_ 1st Finnegans Acquisition First Prize for Visual Arts (1st edition)
2021_ Creation Grant of the National Fund for the Arts. FNA

 

RESIDENCY SCHOLARSHIP PROGRAMS

2023_ Kyoto Art Center Artist in Residence Program for Performing Arts

2023, Kyoto Japan

2019_ Escuela de Invierno intensive study program for the creation of contemporary Opera, for artists. Mentorship with Oscar Strasnoy, Margarita Fernandez, Fernando Fiszbain, at Williams Foundation. Buenos Aires, Argentina
2018_ URRA Argentina exchange scholarship residency program in alliance with Atelier Mondial, Basel, Switzerland

 

EXHIBICIONES (Selección, colectivas, solo performance, lecturas, muestra salones, shows)

 

Performances

2022_ OSO Una Ópera de Silencios TEASER, ArteBA Buenos Aires Art Fair 2022 with Disidentxs project in Fondo Fluído Stand.

2022_ MUTATION I, Galileo Galilei Planetarium, Buenos Aires. Curator Melina Berkenwald

2018_ ¨The Apparent Silence of Tinguely's aquatic machines ̈ Source, Tinguely Basel Switzerland.

2018_ ̈La distancia más allá de los metros ̈, Performance, poem, exhibition activation by Julio Higler and Santiago Delfino, MUNAR, La Boca, Buenos Aires, Argentina.

2017_ ¨Danza de la memoria¨, Parque de la memoria. Buenos Aires

Technolecturas

2022_ Technolecturas at ̈ Tecnología espiritual ̈ by Maja Lascano, at Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina.

2022_ Technolecturas de ¨Otras existencias ̈ by Sandra Guascone at Sala Peluche de Ad Minolit, Buenos Aires, Argentina.

Group shows

2022_ Video Installation and Techno LIVE set ¨El silencio aparente de las máquinas acuáticas de Tinguely ̈, Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires. Argentina. Curator Melina Berkenwald

2022_Techno Liveset with Diffuse Reality. Espacio NEU, Buenos Aires

2021_ Group show ¨Slowly arriving¨ Kunsthaus Baselland Museum. Museum of Modern Art Basel, Switzerland. Curators: Alexandra Stäheli and Inés Tondar. Basel, Switzerland

2021_ Espacio Finnegans Award. Finnegans Buenos Aires

2018_ Saloon Mondial, Open Studio. Basel, Switzerland.

2018_ ̈COLECTIVA 1 ̈ at Arco SRL.
 Curator: Ana Montecucco

2017_ ̈SALMOS+NOISE+TECHNO ̈ Art Digital Biennale ̈The Wrong ̈ ̈ Posthumanism and New Materialities ̈, Buenos Aires, Argentina.

2017_ ̈Susurros urbanos ̈,Techno Live set Streaming Bandini Espacio Cultural, Mexico City, Mexico.

2017_ ̈Tormenta Solar ̈, Librearía Escandalar. Mexico City. Mexico.


2017_ ̈Sonido rojo ̈. New York, USA.

2014_ ̈El Poema y su Fuga ̈, Centro de arte correo, La Pampa, Buenos Aires, Argentina and Centro de arte correo La Barraca Vorticista, Buenos Aires.

2011_ ̈Salón Diario La Capital ̈, Museo de Bellas Artes Castagnino MACRO. Rosario, Argentina

 

 

BECAS MENCIONES Y PUBLICACIONES

2020_ Fellow at Meredith Monk Foundation for vocal workshop with Meredith Monk. NY, USA

2019_ Williams Foundation Scholarship for Winter School training in contemporary opera.
2018_ Scholarship linea Formación del Fondo Nacional de las Artes, FNA.
2018_ URRA Grant, ARTEdu Stiftung, Christoph Merian Stiftung, Switzerland.
2018_ Publication in 2nd International Compilation Fair Play Network, work of 90 female and trans sound artists. Paris, France
2017_ Grantee Fundación Telefónica, Argentina, workshop ̈Grabaciones de Campo y Música Experimental ̈ by Alan Courtis.
2016_ Fellow Seminar Critical Approximations to sound art and new media listening with Rossana Lara, Centro de Arte Alameda, Mexico City, Mexico.
2015_ Fellow workshop ̈What is it to be contemporary? ̈ by Roberto Jacoby, at CCK, Argentina

 

 

COLLABORATIONS ASSISTANCE

2016/2017_ With Carlos Amorales being part of his studio Estudio Amorales for the 57th International Art Exhibition of the Venice Biennale. Assistant and designer of 3D Ocarinas musical instruments design for the Mexican Pavilion "La Vida en los pliegues".


2015 / 2016_With Eduardo Navarro. Design and development of sculpture, production technology Octopus Octopia wor. Curator: Manuela Moscoso. Museo Tamayo Mexico City, Mexico

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